https://eja.com.pe/wp-content/uploads/2022/07/Alessandra-Tomanguillo.jpg

ALESSANDRA TOMANGUILLO

  alessandra.tomanguillo@eja.com.pe

Alessandra se dedica principalmente a la asesoría legal en temas inmobiliarios-municipales (tales como: otorgamiento de licencias de edificación, licencias de habilitación urbana, análisis de anteproyectos en consulta, obtención de licencia de funcionamiento y Certificado de Inspecciones Técnica de Seguridad en Edificación, verificación de la determinación del Impuesto Predial y Arbitrios y fiscalizaciones tributarias). Adicionalmente, su práctica legal involucra asuntos civiles, inmobiliarios, registrales y comerciales.

Cuenta con importante experiencia en la estrategia y conducción de procedimientos administrativos, procedimientos sancionadores, la regularización de edificaciones y habilitaciones urbanas, en la rectificación de áreas y linderos,, en la negociación y planificación de proyectos edificatorios, ventas de bienes futuros, la adquisición y venta de inmuebles, así como en la gestión y explotación de portafolios inmobiliarios. También se ocupa de brindar asesoría en asuntos vinculados con las normas de protección al consumidor en materia de servicios inmobiliarios y con el registro de signos distintivos en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi.



Alessandra es bachiller y abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante su formación universitaria, fue miembro de la Asociación Civil Derecho & Sociedad, del Equipo de Derecho Mercantil, asistente de docencia del curso de Derecho Internacional Privado y adjunta de docencia del curso de Derechos Reales que se dicta en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autora de diversos artículos de derecho vinculados a su práctica profesional.

Se ha especializado en temas municipales e inmobiliarios. Este enfoque le permite anticipar y evaluar situaciones relacionadas con la legislación municipal (zonificación e índice de usos y regularización de edificaciones y habilitaciones urbanas), identificar contingencias a nivel predial-municipal a través del análisis del cobro de tributos municipales (Impuesto Predial y Arbitrios); tramitar y determinar la legalidad de los permisos administrativos – inmobiliarios (certificados de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, licencias de funcionamiento, autorizaciones de anuncios, entre otros), hasta ofrecer una asesoría integral en el seguimiento de procedimientos administrativos y administrativos sancionadores.