Los feriados no laborables del mes de julio (viernes 26, sábado 27 y martes 30)

FERIADO-e1563921267417.jpg

Con la finalidad de facilitar el desplazamiento de las delegaciones de deportistas y demás visitantes que vienen a Lima para la versión XVIII de los Juegos Panamericanos, mediante el Decreto Supremo N° 124-2019-PCM el gobierno peruano ha dispuesto declarar el 26 de julio jornada no laborable y el 27 de julio como día no laborable. En ambos casos los trabajadores estarán sujetos a compensación, es decir, a recuperar las horas dejadas de trabajar.

Para los días 26 y 27 de julio se debe tener en cuenta estos datos:

– La jornada no laborable y el día no laborable sólo se aplican a Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

– Para fines tributarios estos días serán considerados hábiles.

– Las compensaciones se realizarán de la siguiente manera:

i) Para el sector público la jornada y el día no laborados deberán ser compensados dentro de los siguientes 15 días inmediatos, o en la oportunidad que establezca el Titular de la entidad pública.

ii) Para el sector privado la recuperación de horas y día dejado de laborar se realizará conforme al acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. A falta de acuerdo, decide el empleador. La recuperación de horas no puede afectar el descanso semanal obligatorio.

– No obstante lo anterior, las entidades públicas y privadas que prestan servicios de relevancia especial para la comunidad (servicios sanitarios, salubridad, limpieza, salud, aguas, gas, etc.) podrán determinar los puestos de trabajo que están excluidos de la jornada laboral y día no laborable. Igualmente están excluidas de este beneficio aquellas entidades o empresas públicas o privadas cuya paralización puede poner en peligro la seguridad o conservación de bienes o impida la reanudación de la actividad ordinaria de las entidades o empresas.

El día 30 de julio fue declarado día no laborable para el sector público a nivel nacional a inicios de año mediante el Decreto Supremo N° 02-2019-PCM. Este día también se encuentra sujeto a compensación. El sector privado también podrá acogerse a este beneficio, mediando un acuerdo entre trabajadores y empleadores para la recuperación de horas no laboradas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *